Planificación diaria



Área Curricular: Lengua Española. 

Grado: 5to (A)  

Tema: El Informe de Lectura

Fecha: 16/02/2021    

Competencias Fundamentales:

  • Competencia Ética y Ciudadana.
  • Competencia Comunicativa.
  • Competencia Desarrollo Personal y Espiritual.
  • Competencia Pensamiento Lógico, Creativo y Crítico.

Competencias Específicas:

  • Producción escrita: Produce por escrito informes de lectura para analizar la conexión de los sucesos y la motivación de los personajes sobre textos de secuencia narrativa, como cuentos, fábulas, leyendas.

Contenido:

  • Conceptual: El informe de lectura: función y estructura (título del informe; introducción: presentación de la obra y el autor y de una oración tópica a partir de la cual se va a realizar el análisis; desarrollo: resumen del contenido de la obra, análisis de la conexión de los sucesos y motivación de los personajes; conclusión: replanteo la oración tópica de la introducción). 

Procedimental:

- Resumen del contenido del texto seleccionado, presentando las ideas principales a partir de las reglas de omisión, selección, generalización y reconstrucción. 

- Utilización de la estructura del informe de lectura (introducción, desarrollo y conclusión) de adjetivos, verbos en presente y pasado del indicativo y conectores causales y de finalidad para producir el informe de lectura. 

- Edición y publicación del informe de lectura.

Actitudinal:

- Interés y entusiasmo al exponer el informe de lectura.

 - Agudeza para desentrañar lo que no se ve a simple vista, pero que se vislumbra a partir de lo dicho en la obra.

Indicadores de logro: 

- Produce informes de lectura de forma escrita para analizar la conexión de los sucesos y la motivación de los personajes de cuentos, fábulas y leyendas, toma en cuenta su función y estructura, el uso de adjetivos, de verbos en presente y pasado del indicativo y conectores causales y de finalidad. 

- Escribe informes de lectura, respetando las convenciones de la escritura y el orden y limpieza del escrito. 

- Expone en forma escrita en los informes de lectura que produce, el resumen, la conexión de los sucesos y las motivaciones de los personajes. 

Estrategias y técnicas de aprendizaje:

-Aprendizaje por descubrimiento.

-Indagación dialógicas.

-Intercambios escritos.

 

Estrategias de evaluación: 

-Observación de los aprendizajes.

-Puestas en común.

-Revisión de las actividades en el blog.

Recursos:

-El uso del blog para la realización del informe de lectura.

Actividades: 

Inicio (10 min)

  • Mediante una reunión en virtual en Google Meet, se iniciará el encuentro saludando y contactando emocionalmente con los estudiantes. Luego se realizará una dinámica de relajación. 
  • Se introduce la asignatura, empleando como estrategia el diálogo abierto donde se preguntará sobre los detalles del tema trabajado en el encuentro anterior el informe de lectura, su estructura y lo que recordamos del mismo
  • Se enlaza el tema anterior con lo que se trabajará en el día.

Desarrollo (25 min)

Actividad:

·         (15 minutos) Se realizará una lectura comprensiva, donde se alternan los turnos para que cada estudiante pueda leer un fragmento del cuento titulado “El loro Pelado”

·         (5 minutos) Se proyectará un video explicativo sobre la herramienta a utilizar llamada “Blogger” donde se detalle lo que es y cómo se utiliza esta. 

·         (5 puntos) Asignar una tarea: Los estudiantes deberán realizar un informe de lectura del cuento tratado, donde tomarán en cuenta la explicación de la estructura que debe llevar dicho informe de lectura.

Cierre (10 min)

 

  • Cierre pedagógico:

- ¿Qué aprendimos en la clase de hoy?

- ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos?

 

  • Cierre emocional: Se proyectará una canción la cual se deberá cantar en conjunto con los estudiantes y luego se les preguntará ¿Cómo se han sentido en el encuentro de hoy? 
  • Nos despedimos dando tres palmadas. 

 

Comentarios